Publicado por en en Marketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1230
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Tipologías de Afiliación

¿Qué tipología de afiliados existe y cuáles son sus métodos para conseguir sus objetivos? Se pueden establecer 6 categorías:

1. Páginas web: contenidos específicos y de interés personal

Existen afiliados con páginas web propias enfocadas a determinados contenidos específicos que pueden ser ideales para que los anunciantes puedan contactar con su público objetivo, ya que los usuarios que visitan estas páginas web pueden estar interesados en determinados productos que podemos considerar como de “alta calidad” de tráfico. Las páginas web que pueden estar incluidas dentro de esta categoría son: sitios que ofrecen regalos promocionales, información sobre determinados hobbies o materias, sitios de juego y apuestas (bingos, poker…), tiendas virtuales, agencias de viajes, etc.

Estas websites pueden enviar newsletters a los usuarios registrados, animándoles a realizar acciones. Identificar los gustos o contenidos demandados por los usuarios de una página web es muy útil para promocionar servicios y productos afines. Los índices de conversión de las campañas por criterios de afinidad aumentan de forma significativa.

 

2. Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales

Esta tipología de afiliado dispone una base de datos de usuarios registrados. Reparten sus comisiones por las acciones conseguidas con los usuarios registrados que las realizaron.

Existen tres tipologías diferenciadas:

1. Los que reparten comisiones de dinero directamente.
2. Los que asignan puntos canjeables por objetos o servicios (no moneda corriente).
3. Los que entregan un descuento o promoción especial para que se realice la acción determinada (ventajas o descuentos especiales no solo en la página web, sino también en centros comerciales físicos…).

La idea principal de estos sitios es repartir los beneficios obtenidos con sus sub-afiliados, quienes en la mayoría de casos son usuarios particulares y en otros casos compañías. Estas webs disponen de una base de datos de usuarios registrados que aceptan recibir promociones, o también pueden disponer de comunidades de compra que tienen el objetivo de obtener mayores descuentos o mejores promociones. El elemento diferenciador es que el dinero gastado en una compra vuelve al propio usuario. En este sentido cabe destacar la función de Mythos360 como web que permite a los usuarios registrados beneficiarse de bonificaciones y descuentos a cambio de su actividad social en la web: mirar, recomendar ofertas, recomendar la web a terceros, etc.

 

3. Afiliados PPC que trabajan en motores de búsqueda y/o buscadores

Pago por clic (PPC): Los afiliados compran palabras y frases en los motores de búsqueda entregando tráfico cualificado a los anunciantes. En España, la mayoría trabaja con Google, Bing o Yahoo! Search.

También pueden utilizar la marca del anunciante para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Los anunciantes definen una política de enlaces patrocinados en buscadores (SEM) para sus afiliados y determinan qué afiliados pueden comprar la marca y cuáles no. Estas limitaciones intentan evitar la inflación en la compra de palabras clave y lo recomendable es que se realice de forma ordenada, fijando unas reglas claras.

 

4. Bases de datos de e-mail marketing

Los afiliados que son propietarios de bases de datos administran miles o millones de usuarios registrados e interesados en recibir por email promociones comerciales afines. Una de las principales ventajas de este sistema radica en las amplias posibilidades de segmentación por diversos criterios. El anunciante debe conocer muy bien el público especifico y la tipología de cliente más afín a su producto, de tal manera que el afiliado pueda rentabilizar mucho mejor su base de datos. La tipología de compra más utilizada es el CPM (Coste Por Mil Impresiones).

 

5. Bases de datos de co-registro

Es una tipología de nuevo cuño dentro del marketing afiliación. Permite que los usuarios puedan suscribirse directamente, a ofertas de compañías sin necesidad de completar el formulario de forma manual. El usuario consiente expresamente bajo contrato que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de un sector determinado por el que el usuario tiene interés. También permite a un usuario registrarse a varias ofertas o rellenar varios formularios de forma simultánea.

 

6. Redes de afiliación

Las redes de afiliación están estableciendo un nivel superior a los afiliados, proporcionando sus propias redes a los anunciantes y a su vez gestionando y asesorando en el programa, realizando labores de captación, prospección, administración de cuentas... Estas redes de afiliación “a gran escala” a menudo disponen de bases de datos de e-mail marketing, bases de datos de co-registro, equipos de gestión de palabras clave en motores de búsqueda, y pueden lanzar cualquier tipología de formatos publicitarios dentro de su propia red.

Puede resultar difícil diferenciar a los afiliados en función de su tipología, ya que cada vez es más frecuente que ofrezcan servicios más completos. Cada tipología puede funcionar mejor o peor dependiendo de la campaña, y los resultados variarán en función del afiliado elegido. La única constante entre todos es el objetivo y la unidad de actuación para entregar a los anunciantes el mayor número de usuarios cualificados y el mejor resultado posible y, en cualquier caso, el marketing de afiliados resulta imprescindible para el funcionamiento óptimo de cualquier negocio online o físico con presencia online.

Fuente: Interactive Advertising Bureau - Spain.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 02 Marzo 2021

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

290463
INVITADOS

MIEMBROS