Publicado por en en Marketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1109
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Qué es la integración multicanal y cómo utilizarla para optimizar la estrategia de empresas y marcas

8 de cada 10 empresas tiene previsto desarrollar una estrategia de marketing integrada a través de todos los canales. Un objetivo que permitirá optimizar su estrategia, hacer una puesta en común de recursos y datos. 

 

La integración es un verdadero quebradero de cabeza que tiene en jaque a los departamentos de marketing. A finales de año, el informe elaborado por Econsultancy y Adobe, indicaba que únicamente el 12% de las empresas había conseguido integrar sus acciones de marketing en todos los canales. Por su parte, los nuevos datos de Experian Marketing Services indican que el 80% tiene previsto mejorar este año. El 38% integrará hasta 3 canales, el 29% hará lo propio con 4, mientras que un 14% conseguirá aplicar una estrategia combinada para más de 5.

 En este sentido encontramos ejemplos muy diversos, pero por ejemplo la plataforma de e-commerce http://mythos360.com  unifica en una sola solución intregrada todas las acciones de marketing on line, en una plataforma única de venta para que sus clientes básicamente pymes y pequeño comercio en general incrementen sus ventas en la red.

En este proceso de integración se incluye como principal reto una adecuada recolección y gestión de datos (61%), junto con con una adecuada configuración y aprovechamiento del CRM (48%), la capacidad para medir efectivamente los resultados de todas las acciones y obtener datos concluyentes (44%), o de conseguir un departamento unificado y comprometido, dispuesto a colaborar con un objetivo común (42%).

 

El principal problema de esta integración reside en el factor humano. Más de la mitad de las empresas (53%) todavía realiza la captación de datos de forma manual; de ahí que los errores humanos constituyan, con diferencia, el mayor inconveniente (59%), casi el doble que los problemas internos de comunicación entre departamentos (31%), el no disponer de una estrategia de gestión y captación adecuada de la información (24%) o la escasez de recursos económicos y humanos (21%).

 

Para mejorar la implementación de la información y poder así desarrollar una estrategia multicanal integrada, el estudio de Experian ofrece las siguientes recomendaciones:

 

Depurar la información. El primer paso es organizar y clasificar la información de tal modo que sea fácil de utilizar, encontrar y aplicar. Para ello es importante en primer lugar seleccionar los datos importantes y eliminar elementos superfluos. A partir de aquí necesitamos contar con un único panel de mandos, establecer un sistema de ordenación lógico y formar a todo el departamento sobre su uso adecuado y aplicación. 

 

La información ha de ser fácilmente accesible por todos y estar disponible en tiempo real. La constante actividad diaria requiere actuar en el momento, y tomar decisiones en base al escenario actual. De nada sirve destinar grandes esfuerzos a clasificar una información, si no está disponible en el momento preciso.

 

Conformar un único departamento unido, donde todos compartan sus resultados, pongan en común inquietudes y trabajen de forma conjunta para mejorar.

 

Que el hombre deje paso a la máquina. La gestión manual de la información es cosa del pasado. Actualmente se dispone de herramientas que permiten automatizar procesos, de tal modo que el personal únicamente tenga que dedicarse a analizar dicha información y extraer conclusiones útiles.

 

Apostar por una constante innovación. La tecnología permite optimizar los resultados de búsqueda y el análisis comparativo. Todo dirigido a traducir los datos en conclusiones útiles, agilizar la toma de decisiones y maximizar los resultados.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 31 Mayo 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

235510
INVITADOS

MIEMBROS