Publicado por en en Marketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1307
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una de las maneras más útiles y fiables de monetizar tu blog o página web. A continuación, pasaremos a conocer las partes implicadas y el funcionamiento de este tipo de marketing tan esencial en el contexto actual del marketing digital.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE AFILIADOS?

Es al mismo tiempo una estrategia de marketing y una herramienta de monetización. En cualquier caso, se basa en el modelo de “pago por resultados” y funciona como un canal a través del cual marcas de pequeña o gran escala, que buscan promover sus productos y servicios, pagan de forma acordada a quienes ayudan a promocionarlos en sus webs, blogs, perfiles en las redes sociales, etc.

PARTES IMPLICADAS

b2ap3_thumbnail_Marketing-de-afiliados.jpg

El marketing de afiliación está constituido por 3 participantes:

    • El afiliado

Es la persona administradora de una web, blog, fanpage, etc. que se afilia a una marca o producto de la plataforma de afiliación para promocionarlo, obteniendo una comisión a cambio.

    • La plataforma de afiliación

Es el agente intermediario o espacio publicitario entre la marca, el producto o servicio que se publicita y el administrador del sitio web. Empresas como Mythos360: plataformas de afiliación que permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias en tu sitio, los cuales te significarán ingresos a partir de la actividad que ellos generen en el sitio de la marca, producto o servicio que estés publicitando.

Esta plataforma ofrece a las empresas un abanico de sitios en la web y blogs afiliados. Gracias al nicho de lectores o usuarios con los que ellos cuentan, el contratante arregla con el sitio web las comisiones o tarifas a abonar a partir de las actividades referidas que este genere.

    • El anunciante

Es la marca, producto o servicio que se publicita en la plataforma de afiliación. A partir del listado de temáticas y contenidos generales que la plataforma de afiliación le proporciona a la marca, producto o servicio, éstos escogen donde publicar su publicidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

En primer lugar, hay que formar parte de una plataforma de afiliación. Tal como comentábamos, ésta actúa como agente intermediario entre la marca, producto o servicio que publicita y el administrador del sitio web. Una vez la plataforma ofrece a sus clientes el listado de sitios afiliados, estos elijen donde publicar sus publicidades. A su vez, el intermediario ofrece tanto al que publicita, como al administrador del sitio, un servicio de tracking o seguimiento, el cual permite visualizar la actividad que sitio genera a partir del banner o aplicación publicitaria que alojamos. Finalmente, se nos abonará una tarifa concertada previamente a la publicación de la publicidad. Las actividades que generan ingresos suelen ser clasificadas en: Visitas generadas, compra de productos, reservas, alta en newsletter, etc. Para cerrar el circuito de este modelo de negocio, la plataforma de afiliación cobra una comisión por su servicio.

¿CUÁL ES LA MECÁNICA DE ESTE SISTEMA DE MONETIZACIÓN?

Una vez un usuario se afilia a un programa de afiliación y elige el servicio, producto o marca a patrocinar, la plataforma le provee de un “código único de afiliado” que debe usar para referir el producto a sus seguidores. A su vez, este código será utilizado para realizar el seguimiento de las conversiones que se realicen a través de su ID de afiliado. Asimismo, el afiliado puede usarlo para controlar sus comisiones y performance. En resumen, la plataforma de afiliación proporciona un link que el afiliado utilizará para referir clientes a su sitio; cada vez que alguien use ese link para ingresar a su sitio, quedará registrado que ese cliente entró por su recomendación, así de sencillo.

Como anunciante cabe tener en cuenta que para obtener buenos resultados en el marketing de afiliados hay que conocer bien tanto al público objetivo, como tener bien definido el nicho de tu sitio, de modo que aquello que promociones sea de interés para tus seguidores.  Esto es decisivo para los anunciantes cuando han de elegir o aceptar a un afiliado, ya que así evitarán invertir en sitios que no tengan que ver con su marca, con su público objetivo o que no ofrezca contenido de calidad.

Finalmente, los anunciantes deben asegurarse de que  aquello que recomiendan, es realmente bueno, para evitar que los seguidores sean clientes insatisfechos. Es decir, la insatisfacción de un cliente no sería directamente un problema que afecte tu página o comunidad, pero dejarás de ser fiable para tus fans.

Este tipo de marketing estratégico no fue muy tenido en cuenta durante muchos años, debido a que las acciones de publicidad online se concentraban en los sitios web de alto tráfico o aquellos sitios oficiales de medios masivos de comunicación como periódicos, estaciones de radio o canales de televisión. Sin embargo, con el paso del tiempo, departamentos de marketing de diversas empresas comenzaron a divisar que las publicaciones en plataformas de afiliación generaban mayores resultados con inversiones menores.

EN CONCLUSIÓN

El marketing de afiliados es una de las estrategias de marketing digital que genera mayores ganancias en la actualidad, tanto a quienes llevan adelante una marca, producto o servicio, como también a los administradores que desean monetizar sus webs, blogs y/o perfiles en las redes sociales.

Para las empresas pequeñas y medianas ofrece una gran variedad de beneficios y comodidades, puesto que no necesitan preocuparte por el costo de producción, ni por tener un lugar físico para vender, ni de contratar empleados para que te ayuden con el negocio. Además, los anunciantes tampoco han de lidiar con reclamos o pedidos de asistencia de los clientes. Asimismo, gracias a este sistema, el anunciante puede probar distintos productos o marcas y en base a los resultados que obtenga en tu comunidad, puede ajustar las siguientes afiliaciones para obtener excelentes ingresos y estadísticas en las redes sociales.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 07 Abril 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

291584
INVITADOS

MIEMBROS