Publicado por en en Marketing
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1051
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Marketing de afiliación: qué es, claves de éxito, CATERING

Si tienes un blog y bastantes seguidores es casi seguro que se te haya pasado por la cabeza ganar dinero con lo que escribes. En este artículo quiero darte un par de claves que te ayuden a rentabilizar tu blog, a que sepas diferenciar entre bloggers y líderes. También te daré unas claves de éxito, vinculadas a un nuevo término: el CATERING.

De hecho, déjame adivinar. Como blogger habrás rastreado la web en busca de soluciones para poder insertar publicidad en tu site y encontrado sitios que piden al lector que se suscriba a contenidos especiales, que son de pago.

Tengo colegas que se han encontrado en esa situación. Profesionales magníficos que aportan sus conocimientos y experiencia a la comunidad y que ya tienen clara una cosa antes de empezar: la gente sigue a líderes, no a simples bloggers. La diferencia es sutil, pero está ahí. Vas a encontrar comentarios en tu blog de gente entusiasmada, a favor o en contra, pero respetuosa. Y también suelen compartir lo que escribes entre sus propias comunidades. Para lograr esta interacción, muchos ya saben que la mejor fórmula es especializarse al máximo y tratar un tema que dominan en profundidad.

Mis amigos, sin embargo, no están convencidos con las opciones que tienen a mano. Se les hace difícil obtener todos los beneficios que quisieran. La publicidad de AdSense, por ejemplo, les ofrece resultados limitados, y el modelo freemium les deja más dudas que certezas.

Hay una tercera vía, compatible con las anteriores: el marketing de afiliación. Como profesional, vas a tener que utilizar una serie de herramientas, estar al día de actualizaciones y novedades y, aún más, de exigirte el dominio de un montón de aplicaciones. Es decir, que puedes mezclar know-how con la explotación de un servicio dado, y a esa empresa le va a interesar mucho que un líder con capacidad de influencia hable bien de lo que hacen.

No te estoy insinuando que te vendas. De hecho, lo mejor es que seas honesto. Si lees hasta el final entenderás cómo hacerlo bien. El marketing de afiliación, bien trabajado, te va a dar más que las otras dos juntas.

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona?

El marketing de afiliación es el modelo de comisiones por venta generada, pero trasladado a internet. Fuera de internet, las fábricas buscan distribuidores y comerciales que ayuden a colocar sus productos en una zona geográfica determinada. En internet, esas mismas empresas están más interesadas en blogs con audiencias amplias y fieles, con la idea de promocionar sus productos y servicios.

El modo en que se gestiona todo por internet es mucho más controlado y fácil para todos. La empresa no paga por anunciarse en estos blogs, portales o foros. Paga por cada persona que compre su producto o servicio gracias a tu experiencia. Ahora te explicaré los distintos beneficios que obtiene cada parte.

El blog gana de varias maneras con este sistema:

    • Creará contenido disponible que antes no había considerado. Experiencias, casos de éxito, análisis en profundidad, tutoriales, enumeraciones de ventajas y puntos a mejorar y microestadísticas son los formatos más comunes.
    • Le dará al público algo más que experiencia: destripar cómo ha llegado a ella. Y un punto de polémica que siempre es bueno para generar comentarios, feedback, otras experiencias y, en general, interacción con tu audiencia. Aumentarás las posibilidades de fidelizarlos y de que te den nuevas ideas para escribir o mejorarte como profesional.
    • Ganarás dinero por cada usuario que refieras.

Para el anunciante, las ventajas son también muy buenas:

    • Se anuncia sin perder dinero. Invierte en nuevos compradores.
    • Se asegura de que son profesionales cualificados los que publicitan su producto o servicio. Tienen buena reputación y han logrado resultados más que aceptables.
    • Es decir, que no sólo se trata de ventas, sino de branding.

El tipo de acuerdo más común es que el anunciante pague por venta realizada y un porcentaje de las primeras 8 semanas, como máximo.

Insisto en que hay que ser limpio, honesto y transparente. Rentabilizar tu blog no debe poner en peligro tu reputación. Hay que respetar unas reglas. La audiencia es inteligente. Diles que si se deciden por usar ese servicio, tú te llevarás una pequeña comisión. En Europa hay una ley que te obliga a hacerlo, pero es sobretodo una cuestión de reputación. Si eres opaco te arriesgas a perder la credibilidad que te has ganado poco a poco y durante mucho tiempo. Respétales y lo entenderán.

Marketing de afiliación en España y Latinoamérica.

Seguramente estás más interesado en comunidades que trabajan con marketing de afiliación y estén dirigidas a comunidades hispanohablantes.

El más conocido es Amazon, que ofrece a los sitios que han optado por el marketing de afiliación unas comisiones máximas del 10%, en el caso de libros, kindle, MP3 y AmazonBuyVip. En la mayoría de productos es un poco menos y si quieres dedicarte a hablar de electrónica de consumo, no sacarás más de un 5%. Esta política les ha llevado a ganarse la antipatía con unos cuántos sectores. De hecho, son ya famosas sus trifulcas con el Gobierno francés.

Mythos360, en cambio, te ofrece un 15%, vendas lo que vendas, refieras lo que refieras. Así que llega a triplicar la oferta de Amazon. Otra de las ventajas que encontrarás aquí es que todo es legal y sin polémicas. En Mythos360 se aseguran de que gane todo el mundo. 

 CATERING: Los principios del éxito del marketing de afiliación

Como podrás imaginar, CATERING es un acrónimo. Está formado por cuatro principios que, en suma, desarrollan una acción muy potente para tu blog y tu marca. Realmente, CATERING es lo que tienes que tienes que hacer para servirle CALIDAD a tus comensales de contenidos. Entendemos que la visita a un blog es un evento en sí mismo, y los que lleguen deben quedar satisfechos.

Los cuatro principios mencionados arriba con los que vas a crear valor son Credibilidad, Autenticidad, Transparencia y Relevancia. Como vas a ver, están todos muy relacionados. De hecho, cuando los relacionas entre sí, de manera ética y coherente, cuando logras que el todo sume más que las partes, estás haciendo CATERING Te lo desgrano:

 1. Credibilidad. Eres creíble cuando aportas valor y experiencia, cuando el producto o servicio del que hablas lo has probado, entiendes para qué sirve y para qué no y puedes dar a conocer algún caso de éxito. Además, este caso de éxito no debe de ser un cisne negro. Habla sólo de lo que sabes que va a funcionar. No des falsas expectativas. Nunca.

2. Autenticidad. Eres auténtico cuando crees en aquello que estás hablando y cuando estás respaldado por una experiencia. Tus lectores podrán rebatirte con sus propias percepciones. No te quedes desnudo ante ellas. Sigue la respuesta para generar un debate. Sé auténtico indicando los pros y los contras. En otras palabras, no podrás aportar valor sin ser auténtico. La gente quiere cosas de verdad: eso es obtener valor.

3. Transparencia. Lo he mencionado antes: tanto si eres europeo como latinoamericano, explícales que tu blog es promocional. No riñas con la autenticidad. No pongas en tela de juicio tu credibilidad. Que tus seguidores sepan las condiciones y sean libres para tomar la decisión que quieran. No les manipules, diles toda la verdad que conozcas. 

4. Relevancia. Podría haberlo llamado eRelevancia, porque en internet la relevancia de un contenido se debe a la segmentación y cualificación de sus destinatarios. Por eso lo que se encuentra en internet es radicalmente diferente de lo que vas a ver en televisión, por ejemplo. Tienes más tiempo para pensar y espacio para ser profundo... pero dales sólo lo que va a ser útil para ellos. Aparta el grano de la paja. Facilítales el uso del producto, herramienta o servicio. Ayúdales en el aprendizaje, en el enfoque, en los usos y las ventajas.

Para lograr esto tú necesitarás conocer a tu audiencia, saber lo que quieren, lo que opinan y un poco sus necesidades. Y ésa es otra de las diferencias entre un blogger y un líder. Sé cercano. Conóceles. Si les guías bien, sin duda alguna, vas a merecer una pequeña compensación. No es cuestión de venderse, sino de ser justos.

Para escribir este artículo he echado mano de los conocimientos de Frank Scipion, que escribe para LifeStylealcuadrado.com y respondió a una entrevista recomendadísima.

La imagen de portada está compartida bajo una licencia Creative Commons y pertenece a Sari Denisse.

Blog publicado desde Ver mapa más grande

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 25 Noviembre 2017

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

427743
INVITADOS
13
MIEMBROS