Publicado por en en Negocios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1292
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Las M’s más importantes del m-Commerce

celulares_1.jpgExiste un grupo de clientes que están impulsando una parte desproporcionada de crecimiento en el uso de teléfonos inteligentes y de las transacciones móviles. Para los empresarios que busquen construir la próxima empresa billonaria del m-Commerce vale la pena entender qué grupos son estos, cómo es su actividad móvil y cómo podrían servirles mejor. Cuando se trata de encontrar clientes en el m-Commerce no puede olvidar a las 3 M’s: Madres, generación del Milenio y Multinacionales.

MADRES

Las madres son un consumidor demográfico que representan más del 70% de los gatos en hogares de los EE.UU. de acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por Boston Consulting Group. Éstas también son usuarios avanzados de teléfonos inteligentes y, según Edison Research, el 64% de estas féminas tenían smartphones a principios de 2013. Una diferencia notable con respecto al 53% de la población global que tenía un dispositivo así ese año.

El mismo estudio indicó que estas mujeres pasan una media de 8 horas y 37 minutos al día con los medios de comunicación; el 89% de ellas tienen sus teléfonos inteligentes entre sus brazos siempre o la mayor parte del tiempo; por último, otro 42% dice que sus smartphone es lo primero que tienen en sus manos cada mañana.

La combinación del volumen de madres que llevan a cabo la mayoría de los gastos en EE.UU. y el hecho de que están fuertemente vinculadas a los smartphones, las hacen las conductoras más poderosas del m-Commerce a día de hoy. Además, esta característica destaca en sectores como la venta al por menor, la venta al por menor móvil, los mercados y en las categorías de servicios a la carta.

Actualmente, estas féminas tienden a hacer malabares entre constantes actividades, por lo que si su aplicación vende un producto o servicio, deberá de hacerles la vida más sencilla y necesitará tener una interfaz de fácil navegación. Buenos ejemplos de aplicaciones móviles de este estilo son los trabajos de empresas como Houzz y Wanelo, así como nuestra app para asociados.

El entretenimiento y la gamificación también funcionan bien. Por ejemplo, la empresa de muebles Dot&Bo aumenta el compromiso del comprador y el importe de sus gastos creando una historia alrededor de cada pieza del mobiliario y de decoración que vende. Por su parte, Zulily impulsa la lealtad y retiene a sus clientes personalizando la experiencia de compra de las madres y recompensándolas con descuentos de compra a cumplir en determinados plazos.

Por último, no se puede olvidar que hay que respetar su tiempo y espacio. Una madre ya está suficientemente ocupada como para que una app le esté mandando constante notificaciones, así que asegúrese de que crea una aplicación que se adapte a su ritmo.

GENERACIÓN DEL MILENIO

Si aún no era obvio que los adolescentes y veinteañeros de hoy en pasan mucho tiempo en sus teléfonos inteligentes un reciente estudio del ComScore lo certifica. Según sus datos, el 81% de los estadounidenses entre los 18 y 34 años, conocidos también como la generación del milenio o Millennials, fueron dueños de un teléfono inteligente a finales del 2013 frente a los 68% de los jóvenes de 35-54 años y el 40% de la población mayor de 55 años.
Por otra parte, el 85% de los Millennials consume medios digitales en el móvil frente al 80% de los usuarios de 35 a 54 años y el 58% de la población de 55 años. Además, un 18% de la generación del milenio son de ‘solo uso móvil’, es decir, navegan por Internet, consultan el correo electrónico, usan las redes sociales y leen las noticias desde un smartphone o tablet. Por su parte, solo el 3,5% de los usuarios entre 35 y 54 años son considerados de ‘solo uso móvil’.

Los Millennials están impulsando el crecimiento en varias categorías de servicios basados en aplicaciones, como citas y estado físico, y también son una fuerza importante en el comercio minorista móvil. Destacan en particular los adolescentes y las mujeres en edad universitaria pues son las personas que más dinero destinan a ropa, accesorios y productos de belleza.

Por otro lado, los jóvenes de hoy en día tienen períodos de atención cada vez más cortos, por lo que para captar su mente y cartera, un empresario primero tendrá q capturar su imaginación. Según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la media de la capacidad de atención se redujo al 33% en la última década, siendo en el 2000 de 12 segundos y en el 2013 de 8.

Como conclusión, las aplicaciones dirigidas a los adolescentes y veinteañeros deben demostrar valor rápidamente para lograr su aceptación. Evita procesos de acceso largos en favor de la conexión mediante Facebook o retirarlo por completo y haz que los usuarios se sumerjan en la aplicación desde el primer clic. Piensa que esta generación es hiper visual, como lo demuestra el éxito de aplicaciones sociales como Snapchat, Instagram y Whisper.
Una imagen vale más que mil palabras, porque el adolescente promedio sólo leerá las 10 primeras. Por último, ten en consideración que los adolescentes funcionan con presupuestos más pequeños, así que los precios deberán de ser accesibles y de ese modo convertirles en compradores.

MULTINACIONALES

Según los datos recogidos el año pasado por Statista, EE.UU. ocupa el número 13 en el ranking de penetración de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Los cuatro países que encabezan la lista (Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita y Singapur) son todos de Oriente Medio o Asia. Mientras tanto, un informe reciente del Pew Research Center destacó una explosión de los pagos móviles en el África subsahariana, donde un porcentaje mucho mayor de usuarios móviles (tan alto como 68% en Kenia) usan regularmente teléfonos para hacer o recibir pagos frente a la media de solo el 8% en otros países encuestados.

Fuera del tradicional m-Commerce, las aplicaciones de mensajería sociales están en auge en el sudeste de Asia, donde los competidores WhatsApp (Line, Kakao y WeChat) han acumulado cientos de millones de usuarios registrados. La falta de una gran base de ordenadores instalada ha permitido que la penetración móvil en muchos países en desarrollo supere la penetración móvil en zonas más industrializadas del mundo. Esta tendencia, junto con un rápido aumento de los PIB entre los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), los del tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Taiwán), y partes de Oriente Medio y África, indican que es sólo un cuestión de tiempo antes de que la cuota global de m-Commerce se incremente en el extranjero, sobre todo en categorías como pagos móviles, Mobile Retail y mercados.

 

Es difícil prescribir una lista de estrategias ganadoras de m-Commerce para las multinacionales debido a que presentan un número menor de patrones constantes que en las madres y en los Millennials, pero un par de sus principios sí son transferibles. En primer lugar, debe de conocer el contexto cultural en el que están operando. Los productos digitales puede ser un gran mecanismo monetario en el sudeste de Asia, pero no en otros países, donde no hay base cultural para la valoración de estos elementos.

En segundo lugar, si está ampliando una app fuera de su mercado nativo, preocúpese por la localización. Incluso si todos los usuarios entienden el inglés, tendrá que adaptar su programa de mensajería para construir lazos emocionales. Crowdsourcing puede ser una potente solución para este problema, como Facebook cuando desarrolló una herramienta para que los usuarios traduzcan la plataforma a su lengua materna. Por último, en los mercados sin una penetración de ordenadores significativa, los principios de diseño móvil son aún más importantes ya que muchos usuarios solo usarán este dispositivo.

Las madres, la generación del milenio y las multinacionales no son ciertamente los únicos grupos que impulsan el m-Commerce. A día de hoy, el uso de móviles crece, así como la penetración de los teléfonos inteligentes y ambos son cada vez mayor en casi todos los grupos demográficos. No obstante, para los empresarios del comercio móvil que buscan construir el próximo “boom” dirigirse al menos a las 3 M’s representaría una estrategia eficaz para establecer un núcleo de primeros usuarios comprometidos.

Las madres y los Millennials también tienden a ser los usuarios por encima de la media que más activos son en las redes sociales, son potenciales compradores e incrementan la viralidad.

Las claves para construir un gran negocio móvil serían tener en cuenta cómo de importantes son estas mujeres, la generación del milenio y las multinacionales en el ecosistema del comercio móvil, así como comprender su comportamiento y saber cómo satisfacer sus necesidades. Estos son factores que sin duda ya cumplimos en Mythos360 y por ello nuestras app son sinónimo de éxito. 

Fuente: Phil Carte (

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 09 Agosto 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

306782
INVITADOS

MIEMBROS