Publicado por en en Negocios
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1669
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Bases para un buen servicio de atención al cliente (I)

cliente-enojado.jpgComo mencionamos ayer en nuestro post ‘La confianza es el lugar donde reside la fidelización’, uno de los factores clave para cada empresa tiene que ser la prioridad por los clientes. Por este motivo hoy queremos centrarnos en qué es lo que un negocio virtual tiene que hacer para dar un buen servicio de atención al cliente.

La desventaja, por decirlo de alguna manera, que tienen las empresas virtuales es que su servicio de atención al cliente es o vía telefónica o vía email. Estos canales son muy efectivos y cómodos para el cliente, pero la falta del face-to-face puede generar malentendidos y frustración por parte del consumidor.

Además, también hay que tener en cuenta que si hablamos de un negocio pequeño la persona que preste esta atención será, seguramente, una persona polivalente y con poca experiencia en el sector de la atención al público.

¿Y por qué os cantamos este rollo? Pues porque, a pesar de que parezca sencillo, hay muchos factores que afectan a la hora de generar satisfacción vía telefónica o vía email. Los clientes se frustran fácilmente si dan con una persona inexperta, pues consideran que van a perder el tiempo y la paciencia.

Sabemos que entre nuestros lectores habrá muchos escépticos sobre este tema, y a quienes tengan dudas les invitamos a llamar al servicio técnico de Apple. Además, de que su número de teléfono es gratuito, su atención es de gran calidad. Quienes en el pasado hayan llamado a Apple y hayan tenido una experiencia mala… Qué podemos decir, manzanas podridas hay en todos los manzanos. Lo que si os podemos asegurar es que el servicio, tanto telefónico como de mail, es de lo mejorcito si lo comparamos con otras compañías (sí, nosotros también estamos pensando en las mismas compañías que tú).

Si tu empresa está prestando algún tipo de atención al cliente por teléfono te podría ayudar contactar con Apple y “copiar” la forma que tienen sus chicos de atenderte. De hecho, si tu negocio también atiende por emails puedes ponerte en contacto con iTunes Store, el único servicio de Apple (con los mismos parámetros de calidad) que asiste vía mail. Podrás comprobar que el tipo de información y la forma en la que te la dan es de muy buena calidad y te podría ayudar a mejorar tu propio servicio.

Si te animas a llamarles ten en cuenta sobre quien te atienda:

> ¿Cómo se presenta?

¿Cómo es su tono de voz?

¿Habla de forma sencilla?

Si te tiene que poner en espera te dirá el tiempo que de dejará esperando, ¿cumple el plazo?

¿Era amigable y comprensivo?

¿Es la información que te dice la que buscabas?

¿Te ha preguntado si te podía ayudar en algo más?

> ¿La persona que te atendió parecía profesional y entendida en el tema? 

¿Cuánto ha durado tu llamada en total?

¿Has colgado y te sientes satisfecho?

 

Si por lo contrario quieres enviarles un email pregúntate sobre quién te atienda:

¿Cómo se presenta?

¿Ha entendido al 100% el mensaje?

¿Te da la solución sin dar vueltas?

¿La información que te da es clara y concisa?

¿Has sentido que era amigable y comprensivo?

¿Te ha preguntado si te podía ayudar en algo más?

¿La persona que te atendió parecía profesional y entendida en el tema? 

¿En un solo email tu consulta se ha solventado?

¿Cuánto tiempo han tardado en contestarte?

¿Te has sentido satisfecho con el servicio?

 

Bien, y si no sabes que podrías preguntarles para contactar con ellos, aquí os dejamos un par de ideas:

- Vía telefónica: ¿Puedo comprar vía telefónica, cuáles son los métodos de pago y los plazos de entrega? o ¿cuáles son los plazos de devoluciones en Apple?

- Vía mail [lo ideal para escribir a iTunes Store es tener una Apple ID. Después de hacer clic en el enlace tendrás que buscar “otros temas”, luego haz clic “en el tema no aparece”, escribe algo breve, dale en “continuar” y haz clic en “correo electrónico”. Una vez que estés aquí rellena toda la información que sea obligatoria]: ¿La misma Apple ID vale para diferentes países? o ¿Cómo puedo canjear una tarjeta regalo en la App Store?

 

Una vez que acabes con el experimento haz una comparativa del servicio que has recibido con respecto al que das tú. ¿Es tu asistencia de igual, menos o mayor calidad? En el caso de que veas que tu servicio podría mejorar varios aspectos empieza a mejorarlos inmediatamente, porque durante todo el tiempo que tu atención al cliente no sea satisfactoria tus clientes no estarán contentos, y por tanto, éstos desconfiarán de tu firma.

En nuestro post de mañana podrás encontrar más información acerca de los factores más importantes que afecta a un buen servicio de atención al cliente. Así que no olvides visitar nuestro blog para encontrar más información sobre el tema. Estamos seguros de esta serie de artículos serán muy relevante para el funcionamiento de tu empresa y te ayudarán a aumentar la satisfacción de todos tus clientes.

No olvides que todo esto lo has leído en Mythos360, el único club de compras remunerado.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 23 Septiembre 2019

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

92275
INVITADOS

MIEMBROS