Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 794
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

5 Claves de Liderazgo en la Empresa | Revisión conceptual

Don  Hutson creó una técnica para activar el liderazgo en la empresa. De su conferencia inaugural bien pueden extraerse cinco claves que configuran la dirección organizacional a partir de entrenamientos con caballos. Como sabemos, el liderazgo implica que quien lo detenta se constituya en el referente de un equipo entusiasmado trabajando por un objetivo común. Lo vamos a ver aquí, pues, es la revisión de nuevos enfoques que sirven no solo para adaptarse a las presentes demandas, sino también para lograr con éxito propósitos y metas propios y organizacionales. Con lo cual, en principio, las cinco claves a las que hacemos referencia y actualmente son objeto de revisión*, son:

 

1. Carisma.

2. Inspiración.

3. Estimulación Intelectual.

4. Rasgos personales.

5. Interacciones.

 

Hay equipos de trabajo que no alcanzan los resultados propuestos, porque constituyen un equipo flojo y malo en el sentido de resultados empresariales. Sin duda, para superar este impasse, el liderazgo en las empresas requiere innovación, creatividad, empatía y hasta incluso audacia. Hay que aprender a identificar los síntomas empresariales anteriores para ponerles remedio en el acto, antes que se propaguen y se consoliden creando, en consecuencia, ya no solo un malestar enrarecido de trabajo sino, también, mala gestión, caóticos resultados empresariales y un sinfín de actividades concatenadas que llevan a la empresa que vive tales situaciones a la quiebra más absoluta, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Y, tras la misma, incremento de la crisis.

Respecto a la crisis hay algo a lo que no quiero dejar de hacer hincapié: Albert Einstein decía que hablar de crisis es promocionarla. Por tanto, en mi opinión, creo que es más sensato hablar de oportunidad: no hay problemas ni dificultades, sino solo una brillante oportunidad de salir avante.

Dicho esto, traemos a colación algo muy importante: todo nace con una idea. Queremos decir, que cualquier empresa de cualquier dimensión ha nacido, en su día, con una idea. Y los que desarrollan esa idea, esto es, los que trabajan por hacer realidad tal idea, se comportan como mariposas alrededor de la luz llegando a incluso a quemarse y a morir en dicha luz.

Ahora bien, al hilo de la misma cuestión, podemos aducir que el tipo de liderazgo que se impone por excelencia es el de Apple: cada uno es líder en sí mismo. Parece mentira, pero funciona. Los equipos son más creativos y la empresa en su conjunto progresa motivada.

En la línea de revisión apuntada se aúnan dos conceptos socráticos: sé tu mismo y conócete a ti mismo. En otros términos, en suma, eres líder de ti mismo y para serlo necesitas conocerte primero.

Hoy es el día en que estamos llamados a sacar adelante este proyecto, hoy es el día en que entre todos saldremos adelante, hoy es el día en que escribimos nuestra historia. Hoy crecemos y hacemos posible que todo esto sea y todo esto ocurra, hoy podemos subir a la montaña más alta del éxito y mantenernos en ella, hoy conocemos que somos capaces de remontar cualquier envite vital por muy exigente que este sea. 

¡Hoy somos un equipo compacto que marcha unido en una sola dirección y con las herramientas adecuadas por un bien común! ¡Hoy somos uno!

Un saludo.

Marintaler 

__

* En esta línea de revisión conceptual están, por citar algunos a título de ejemplo, en general: Blake y Mouton; Castro, Miliquena y Peley, 2006; Charles Manz y Henry Sims; Conger y Kanungo; Davis y Newstrom, 2003; Popper y Zaka; Robert House; y Schermerthon, 2004. Y en especial: Gabriel Ginebra, que aclara que no se concibe el liderazgo sin las herramientas del Coaching y la PNL, en: "El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo. Por qué nos volvemos incompetentes y cómo gestionarlo".  

0
URL de las referencias para esta entrada
Coaching Empresarial | Programación Neurolingüística | Inteligencia Emocional | Liderazgo
Entradas Recientes de este Autor

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 30 Marzo 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

286324
INVITADOS

MIEMBROS