Publicado por en en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 987
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Desarrollo del psiquismo

Los seres vivos surgen como individuos biológicos, cuya transformación en nuevas especies es consecuencia de un mayor desarrollo y una mayor flexibilidad en sus mecanismos de adaptación al medio, que transmiten a su descendencia.

Los mecanismos psíquicos de adaptación en los animales son heredados biológicamente mediante selección natural por la progenie. 

Las especies menos favorecidas para adaptarse, son aquellas cuyo aprendizaje no son nuevas formas de conducta, sino que las respuestas se desencadenan ante estímulos, lo que se denomina reflejo condicionado. 

El animal, por ejemplo, es una unidad biológica que porta un potencial más o menos desarrollado de estructura psíquica, condicionando su comportamiento biológico al grado en que es capaz de ejecutar funciones propias del psiquismo, y al grado de la estructura social de su comunidad, como por ejemplo en los lobos o los chimpancés y por tanto su determinación estará orientada en mayor o menor grado, por leyes biológicas. Así el cerebro animal es un órgano biológico, que puede o no, desarrollar funciones psíquicas. 

Estudiados por la Neurobiología, los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración mental, sigue un ritmo establecido por los genes. Es muy importante la influencia del medio ambiente, social y natural, que afectan al individuo. 

La selección natural ha seleccionado, valga la redundancia, el esquema genético humano como un resumen que le permite adaptarse con cambios psíquicos. Por lo que su adaptación al medio por mecanismos heredados biológicamente es pequeña, siendo por su conducta, la base de su supervivencia. En escala de tiempo, cuesta menos crear o destruir enlaces sinápticos que adaptar órganos al medio. Así, en el hombre, como los mecanismos heredados biológicamente no le aseguran su supervivencia, debe aprender en una sociedad humana, para lo cual debe desarrollar su psiquismo. 

El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico, porque es pasar por alto la transición de lo aprendido en las experiencias, estando ante un nuevo tipo de estructuración. En los seres humanos, el psiquismo surge de lo biológico con la mediación de la cultura social, otorgándole sentido factores como la educación y la presión recibidas, y las que sigue recibiendo el individuo por el medio social y físico. 

El hombre posee un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, es imprescindible una forma de orientarse, aceptar que es lo bueno y que es lo malo en la sociedad en la que vive. Y tomar sus propias decisiones. En su etapa de aprendizaje se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, la persona no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazada. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad. ¿Puede desarrollar su propia personalidad en base al psiquismo?

Para desarrollar su psiquismo es el individuo mismo, quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Habilidades y conductas motivadas por sí mismo: creatividad e innovación. En PNl decimos que una teoría es igual que un mapa y que los mapas más útiles frecuentemente no son una representación realista del terreno. El mapa no es el territorio, decimos. En mi opinión, no deben tomarse literalmente, muchas veces, como los mapas; su propósito es expresar conceptos y términos del mundo de un modo simplificado: el mapa de un país no nos sirve e otro país. Hemos de adaptar el mapa a la realidad y no la realidad al mapa. No hay por qué objetar que no sea la realidad, solo comparar y sacar las conclusiones que son propias tras sopesar las ajenas. Sise va en busca de la felicidad, primero hay que escuchar, después es necesario entender, y por último hay que aprender lo necesario y ordenar el resto para poder acceder a ello en cualquier momento. No resulta posible optimizarse como ser humano, si no se van adquiriendo cotas crecientes de armonía, con uno mismo y con el entorno. 

En general el miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, lo que está relacionado con una autocrítica personal negativa. Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás ven con claridad. Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. 

La mayoría de personas procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, una minoría, procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema. La llamada "simultaneidad visual". 

Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio cerebral afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales. 

De acuerdo con esta hipótesis, la mayoría de personas (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. 

En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, como ocurre en los zurdos y supuestamente en los individuos creativos, entre otros, procesan la información con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. El visual trabaja con imágenes simultáneas.

Un ejemplo para entender esto es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa. De otra forma más creativa y más innovadora, acceder a la información mediante una cinta secuencial de radiocasete en comparación con el acceso directo del CD.

Lo que puede explicarse con la informática. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez, independientemente de cuántas tareas esté realizando. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido, lo que sería la metáfora del caso del "simultaneo visual". 

Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. A los individuos de lateralidad cerebral derecha, en contraste, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayoría, (lateral cerebral izquierda), como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos. 

Finalmente, estos modos de pensar no son un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un continuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales", es decir emplean ambos métodos de síntesis y análisis en diverso grado. 

Una característica esencial del ser humano es concienciarse de su lado emocional, ello le dota de habilidades tales como la originalidad, la creatividad y la innovación con que asume todas las actividades que realiza después. Es a partir de ese momento, que el individuo (la individualidad psicológica) puede participar en su propia realidad creada por sí mismo. Lo cual resulta estimulante. Cuando la consciencia del individuo no es estimulada por novedades que ir incorporando a su esquema, es cuando comienza a evaluar como lo aprendido somete a su organismo a desgaste, comenzando a razonar qué alternativas puede haber para mejorar lo ya establecido, para estar en condiciones de poner en duda y someter a crítica esos patrones y llegar por su propio esfuerzo a elaborar una concepción del mundo que será la que a partir de entonces (o no), le guiará en la toma de sus decisiones, en lugar de los patrones que antes poseía y que ahora puede abandonar o asumir. 

En Inteligencia Emocional hablamos de emociones y su consecuente gestión de las mismas: Ansiedad, angustia, miedo: son estados emocionales que se caracterizan por aparecer como reacción ante un peligro función de la preponderancia que se de a cada una de estas emociones es que logramos impactar un registro emocional en nuestro cerebro como un chip. Y son tan fuertes a veces los registros, las señales o impulsos generados, que se produce un bloqueo general con la consiguiente sensación de aturdimiento. 

El miedo es un recurso evolutivo para proteger a los seres vivos de ciertos peligros. El miedo es la antesala del éxito. También ha sido utilizado como instrumento del poder, de coacción y de educación. Cuando se trata de seres poco evolucionados, puede ser útil y necesario. Sin embargo los humanos tenemos un alto grado de responsabilidad personal y social, y un gran espíritu de solidaridad. Lo cual convierte al miedo, en uno de los sentimientos más negativos que podemos experimentar. O positivo, si se gestiona bien. No hay que luchar contra él fuertemente, sino reconocerlo y gestionarlo para nuestro bien. Si no se gestiona ni se reconoce siquiera en etiqueta, el miedo genera un círculo vicioso que cada vez hace sentir más miedo e inhibe los circuitos cerebrales, impidiendo un correcto funcionamiento del cerebro. Hablamos de parálisis ante el miedo.

Como norma general, la mejor forma para superar el miedo, consiste en potenciar la confianza y seguridad en uno mismo. Cuanto más dominio tiene de si una persona, más fácil le es afrontar las situaciones difíciles, pues la serenidad es garantía de eficacia. Y se transforma con el tiempo en un individuo eficiente en la eficacia. Hay que potenciar, pues, la gestión del miedo y afrontar las situaciones embarazosas, sin rehuirlas, como un reto que ayuda a sentirse cada vez más seguro. De igual forma se gestionan todos las demás emociones negativas. Es como podemos ser positivos y quedarnos con lo bueno tras cada gestión.

De lo anterior se desprende que los factores considerados en la gestión de las emociones, bien pueden ser a grosso modo (de forma simultánea o secuencial, en función del hemisferio cerebral): 1) Acordarse con precisión y a propósito de toda cosa oportuna. 2) Saber razonar y dominarse. 3) Poder fijar, prolongar, sostener, la propia atención sobre cualquier tema, sin distracción, sin dificultad ni fatiga excesivas. 4) Pensar con claridad.

5) Desarrollar un juicio con método, penetración y precisión. 6) Resistir a las sugestiones e influencias exteriores. 7) Vencer las propias impresiones. 8) Ser dueños de las propias emociones, sensibilidad y sentimientos. 

9) Buscar y hallar la manera de proceder para obtener un resultado, realizar un proyecto o resolver una dificultad. Esto es, tener iniciativa. 10) Mantenerse inaccesible a toda costumbre perjudicial y prejudicial. 11) Proceder en todo con calma, confianza y circunspección. 12) Continuar deseando, ejecutando aquello que se haya decidido, amoldándose a una regla adoptada, a pesar de todos los obstáculos. 

13) Expresar el propio pensamiento con palabras claras, con firmeza, mesura y seguridad. 14) Contener los propios impulsos. 15) Adaptarse rápidamente a una situación nueva y asimilarse en un mínimo de tiempo a la ejecución de una tarea definida. 16) Sentir una confianza sostenida en sí mismo. 

Más por encima de todos, el más importante: 17) Ser por completo dueño de si en presencia de otros.

Un saludo.

Marintaler

0
URL de las referencias para esta entrada
Coaching Empresarial | Programación Neurolingüística | Inteligencia Emocional | Liderazgo
Entradas Recientes de este Autor

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 21 Septiembre 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

314075
INVITADOS

MIEMBROS