Publicado por en en Tecnología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2727
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Android: del móvil a la casa

Android: del móvil a la casa

Android@Home es el nombre que Google le ha dado al proyecto en el que se ha preparado un entorno de desarrollo de domótica que permita controlar de forma remota diferentes partes de una vivienda como, por ejemplo, climatización, luces, alarmas o electrodomésticos. Toda esta operación se realizaría desde dispositivos Android como un smartphone o un tablet.

Android@Home

¿Qué es la domótica?

El término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Ahora bien, esta tecnología considerada futurista por algunos lleva decenas de años intentando abrirse paso en el mercado inmobiliario durante los cuales sólo ha conseguido tener una presencia casi anecdótica.

Casa domótica

 

Ventajas de la domótica

A pesar de estar muy poco extendida alguna ventaja debe tener para que se siga pensando en la domótica cuando se hablan de ciertas funcionalidades dentro de un edificio.

Entre otras cosas la domótica puede hacer más cómodo y seguro un hogar además de participar activamente en ahorros energéticos.

Así, podríamos controlar el clima (calefacción, aire acondicionado) si vamos a llegar antes o después a casa; se pueden subir o bajar las persianas en función de la hora y del sol para así mantener la casa más fresca en verano; si un sensor de humedad detecta el inicio de una inundación podría enviarnos un aviso o incluso cortar el paso de agua a la vivienda. Igualmente se puede controlar el alumbrado mediante sensores que permitan su encendido, intensidad o apagado de forma automática; o realizar la gestión de los electrodomésticos.

Una ventaja adicional es que se puede simular la presencia de inquilinos dentro de un hogar, lo que puede mejorar la seguridad.

Domótica

La propuesta de Google

Google quiere utilizar su plataforma Android presente en algunos smartphone y tablet como plataforma domótica. Android@Home hará que mediante conexiones USB, Bluetooth y otro tipo de interfaces sea posible la comunicación del smartphone o tablet tanto con un ordenador como con otros electrodomésticos.

Actualmente esto requiere la utilización de dispositivos adicionales a los electrodomésticos que permitan su control; siendo éste uno de los frenos que ha tenido la domótica para su expansión.

Para llevar Android "del teléfono a la casa" el primer paso es el Android Open Accessory Development Kit (ADK) incluido dentro del proyecto Android@Home que permite conectar múltiples tipos de dispositivos y sensores y que es la pieza clave para que las aplicaciones Android puedan actuar sobre elementos físicos, incluso sobre algunos que inicialmente no fueron diseñados para que los controlaran remotamente.

Internet de las cosas

Un movimiento por parte de Google para no quedarse fuera del internet de las cosas por el que en un futuro próximo no sólo los ordenadores tendrán acceso a internet sino que en unos diez años se calcula que dos tercios de los equipos electrónicos estarán conectados.

[Via] Microsiervos

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 31 Octubre 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

383933
INVITADOS

MIEMBROS