Publicado por en en Tecnología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2315
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Robot trepa muros

 

Robot trepa muros

Un robot utiliza chorros de aire supersónicos para escalar paredes y techos

En lugar de utilizar patas pegajosas o con ventosas para escalar paredes y muros este robot utiliza chorros de aire a presión para adherirse a casi cualquier tipo de superficie. Curiosamente esta adherencia se consigue sin llegar a tocar nunca la superficie dado que trabaja gracias a la aplicación práctica del principio de Bernoulli de dinámica de fluidos.

Robot trepa muros

Este robot ha sido presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Utiliza corrientes de aire a velocidad supersónica para pegarse a gran variedad de superficies lo que le permite escalar paredes y techos.

El robot utiliza el principio de Bernoulli, que básicamente dice que cuando un fluido se mueve rápidamente su presión disminuye. Este robot utiliza el aire como un fluido a través de unas pinzas supersónicas que producen un chorro de aire a gran velocidad por sus bordes lo que genera un vacío lo suficientemente fuerte como para mantener al robot agarrado a la superficie pero sin llegar nunca a tocarla con las pinzas.

La separación de la superficie es increíblemente pequeña, de unos 25 micrómetros, espacio por el que se dirige un chorro de aire a velocidad Match 3. Ésta es tres veces la velocidad del sonido, más o menos a la velocidad de una bala, estando en torno a 1.020,87 metros/segundo.

Utilizando sólo el aire a presión y expeliéndolo fuera de la pinza el robot es capaz de trepar por las más variadas superficies.

En el siguiente video se puede ver cómo trepa por vidrio, metal, tela, ladrillo, madera, pasar sobre rendijas y moverse por un techo. El robot puede también cargar con un peso adicional de 500 gramos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=eEcDS1Vhp3o]

Sus posibles utilizaciones son variadas, inspecciones y revisiones industriales, ayuda en situaciones de emergencia,...

Según sus desarrolladores, las pinzas supersónicas estarán disponibles dentro de “algunos meses” a un precio de “unos pocos cientos de dólares”.

[Via] IEEE

 

0
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 31 Octubre 2020

Acceso

Accede con Facebook

Están Online:

383925
INVITADOS

MIEMBROS