Ecosistema Mythos: La Nave del 2do Renacimiento

"La eclosión artística que se produce en el Renacimiento es inseparable de la explosión de la producción mercantil que trae aparejada la nueva burguesía en ascenso."

Es indudable que vivimos una crisis que cambiará nuestra idea sobre cómo deben ser las cosas. Queremos vivir mejor. Todos. Pero ¿Qué necesitamos para volver al camino de la abundancia? ¿Qué lecciones nos da la historia sobre cómo conseguir el desarrollo económico que tanto ansiamos? 

(extracto de "Verdad Digital" sobre El Renacimiento)

(...) Con la calma y la estabilidad, aunque éstas fueran impuestas por la fuerza a la mayoría de la población, comenzó para Florencia, desde principios del siglo XV, un nuevo florecimiento económico (...) Es comprensible que Florencia estuviera orgullosa de su victoria y que la clase dominante, que era la que sacaba provecho de estas adquisiciones (...) quisiera exhibir su poder y su riqueza (...) 

El espíritu capitalista del Renacimiento lo componen juntamente el afán de lucro y las llamadas “virtudes burguesas”: la ambición de ganancia y la laboriosidad, la frugalidad y la respetabilidad. Pero también en el nuevo sistema ético encuentra expresión el proceso general de racionalización. Entre las características del burgués están las de perseguir miras positivas y utilitarias allí donde parece tratar sólo de su prestigio, la de entender por respetabilidad solidez comercial y buen nombre, y la de que en su lenguaje lealtad significa solvencia. Sólo en la segunda mitad del Quattrocento los fundamentos de la vida racional retroceden ante el ideal del rentista, y entonces por primera vez la vida del burgués asume características señoriales (...)

Regístrate ahora!